Deportivo Cali, club que no la pasa bien por estos meses en el fútbol colombiano y sufre con el tema del descenso, carga otro problema encima y podría tener a la FIFA ‘respirando en la nuca’. El club ‘azucarero’ se expone a un serio problema legal por culpa de Harold Preciado, uno de los jugadores más queridos por la institución y campeón del FPC en el 2015.

Vale resaltar que Harold Preciado vive toda una tormenta por un presunto caso de dopaje en México. Su estado de inconsciencia y el pronunciamiento del club Santos Laguna, tomó por sorpresa al fútbol mundial, pues lo apartó del cargo inmediatamente por las sospechas de consumo de sustancias prohibidas. Todo esto sucedió en su mejor momento deportivo.

En marzo pasado se anunció que el Comité Nacional Antidopaje de México abrió un expediente contra Harold Preciado por una prueba realizada en enero de este 2024. Este procedimiento no es algo definitivo y el jugador está a la espera de los resultados de una segunda muestra y ahí se sabrá si puede continuar jugando.

La medida que determinó Santos Laguna, alejarlo provisionalmente de la concentración mientras la justicia da su veredicto, va relacionada con que Harold Preciado estaba obligado a paralizar las actividades deportivas, pues estaría totalmente impedido para realizar cualquier tipo de actividad con algún otro club. Hace poco, se le vio entrenando con Deportivo Cali. El abogado especialista Félix Burgos explica a lo que se expone el club caleño ante la FIFA.

El grave problema legal que podría tener Deportivo Cali con la FIFA

En diálogo con Zona Libre de Humo, el abogado Félix Burgos, especialista en derecho deportivo, da detalles de la sanción a la que se expone Deportivo Cali por solamente permitir que Harold Preciado entrenara. Todo parece indicar que el club vallecaucano estaría cayendo en una infracción a las normas de dopaje estipuladas por la entidad mundial.

“Desde el mismo instante en que Harold Preciado fue notificado con un resultado adverso, inmediatamente se le prohíbe no dedicarse a su actividad profesional ni dentro ni fuera del campo“, declaró Félix Burgos, experto en la materia, en charla con Zona Libre de Humo.

“Deportivo Cali puede incurrir en una infracción ante el Comité de Dopaje de la FIFA, por permitir entrenar a Harold Preciado”.

Abogado Félix Burgos.

Esto quiere decir que con solamente el entrenamiento de Harold Preciado antes del veredicto por su segunda muestra, puede no solo agravar su problema por presunto dopaje, sino que Deportivo Cali también se pone en riesgo ante el Comité de Dopaje de la FIFA. La resolución final de este caso dependerá de losabogados del jugador. Si es negativa, la única posibilidad que le daría al futbolista es recurrir al TAS.