El Deportivo Toluca comenzará su camino en la Liguilla, cuando se vea las caras frente a frente ante las Chivas de Guadalajara, en el marco de los cuartos de final del Clausura 2024, en lo que será una serie para el infarto entre dos grandes equipos.

Con vistas a este choque eliminatorio, los ‘Diablos Rojos’ podrán aferrarse a una estadística histórica para mantener el optimismo de consagrarse y conquistar su undécimo título de Liga MX de una vez por todas.

Es que tal como ha revelado Alfonso Apaseo Sánchez, Toluca sólo se había clasificado tercero una vez en su historia, y esa vez fue campeón: hay que remontarse al Torneo Bicentenario 2010, donde finalizó detrás de Rayados y Chivas, y terminó ganándole la final a Santos.

Postal del Toluca campeón del Torneo Bicentenario [Foto: Liga MX]

Postal del Toluca campeón del Torneo Bicentenario [Foto: Liga MX]

En esta actual edición, el conjunto de Renato Paiva finalizó en el tercer lugar detrás del Club América y Cruz Azul, y se medirá ante el ‘Rebaño Sagrado’ en la primer instancia de la fase final, en busca de meterse en principio, entre los cuatro mejores del campeonato.

Como si fuese poco, en el Bicentenario 2010 no sólo es que se coronó ganador del torneo doméstico, sino que además fue la última vez que Toluca fue campeón en el futbol mexicano, hace casi quince años.

En aquel certamen donde logró alcanzar la gloria máxima, se quedó con los cuartos de final gracias a un global de 4-2 sobre las Águilas (igualdad 2-2 en el juego de ida y victoria por 2-0 en el compromiso de vuelta). ¿Podrá hacerlo y por la misma diferencia en esta nueva oportunidad?