La sombra de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi pesa en España. No solo por los millones de espectadores que se fueron a sus nuevos destinos o las marcas que dejaron LaLiga tras el final de la rivalidad. El torneo también sufre una crisis de goles tras la salida de ambos nombres que deja un vació de hasta un 23% menos de tantos desde que La Pulga o el luso dejaron la península ibérica. Los números, ejemplificantes de todo.

Esta historia se explica desde los tres goles marcados por Robert Lewandowski anoche con Barcelona y ante Valencia. Un ítem que permite al polaco situarse con 16 tantos en la lucha por el Premio Pichichi. ¿Qué es esto? El galardón a máximo anotador de la temporada en LaLiga. Lidera el ucraniano del Girona Artem Dovbyk con 19 gritos sagrados y le sigue Jude Bellingham como Alexander Sorloth con 17. Queda cinco fechas, pero nunca en estos años dicha competencia se había dado con números tan bajos.

Hay dos datos a tener en cuenta. La era Messi-CR7 se terminó en el 2021 cuando el argentino no pudo renovar con Barcelona. Desde el 2009 que ambos nombres explotaron en un torneo que como LaLiga, les vio marcar un total de 411 goles a nivel de primera división y en once temporadas donde alguno apareció como dueño del premio. Solo en las campaña 2015/2016 se vio a Luis Suárez poder romper con la lucha de ambos por el Premio Pichichi gracias a sus 40 goles en 35 partidos. El promedio de argentino y portugués, una vara casi imposible para quienes han tomado su relevo en España.

¿Por qué? Hubo años de todo tipo, pero lo cierto es que en tiempos de CR7 y Messi se necesitaban un total de 37,6 goles para ser Pichichi al final de 38 jornadas. La cosa ha bajado de manera considerada cuando Leo dejó Barcelona en agosto del 2021. Karim Benzema fue el goleador de la campaña 2021/2022 con 27 y Lewandowski el de la pasada con apenas 23. Hablamos de un promedio de 25 que a la espera de lo que ocurra en este año, deja un vació del casi 23% a la hora de comparar ambas marcas. LaLiga necesita goleadores.

Messi y CR7, dos máquinas de goles sin igual en la historia de LaLiga: IMAGO

Messi y CR7, dos máquinas de goles sin igual en la historia de LaLiga: IMAGO

Durante once años ambas figuras fueron la cara a un torneo que espera por Kylian Mbappé de cara a tener un nuevo ícono en sus filas. Si bien todo puede ocurrir en la lucha Dovbyk, Bellingham, Sorloth y Lewandowksi, sirve para entender el legado dejado por dos jugadores que reventaron la historia de toda LaLiga en apenas una década. Para que pongamos más contexto a esta situación, vemos como en el Pichichi ganado por Luis Suárez ninguno de los miembros del top ten de máximos anotadores bajó de los 18 tantos. En esta campaña y a estas alturas, el décimo apenas supera los 13.

Los números de Messi en LaLiga

La Pulga es historia viva del certamen. Desde su debut en la campaña 2004/2005, Messi firmó números a la altura de nadie en casi 100 años de LaLiga. 520 partidos, 474 goles, 192 asistencias y hasta 10 ediciones ganadas componen el paso de Messi por un certamen donde solo CR7 pudo seguirle el ritmo por momentos.  

Los números de CR7 en LaLiga

Hablar del luso es hablar de otro mito en todos los sentidos del torneo. Por supuesto que Messi le dejó por fuera del dominio de varios registros, pero CR7 también ostenta números que asustan. 282 partidos, 311 goles, 86 asistencias y los títulos del 2012 como 2017 suponen su paso por LaLiga. La vara, más que nunca, alta para el resto de los mortales.

Encuesta ¿Quién se lleva el Pichichi?

¿Quién se lleva el Pichichi?

YA VOTARON 0 PERSONAS