Wilmar Roldán, considerado el mejor árbitro de Colombia y uno de los mejores de Sudamérica, fue llamado de urgencia por la FIFA y tendrá que viajar de inmediato junto a cuatro árbitros más para solucionar un problema en la liga de Arabia Saudita, donde juega Cristiano Ronaldo. La entidad mundial confía en las condiciones del juez colombiano, que debe abandonar las actividades en el FPC y deja un grave problema en la Liga Colombiana.

Los detalles de la solicitud de la FIFA los da José Borda. El analista arbitral, en la red social X, explica lo que pasa con Wilmar Roldán y el viaje que debe realizar al Medio Oriente. El juez colombiano, más los cuatro árbitros, alistan maletas y preparan todo para dirigir un partido en la Liga Profesional Saudí.

Los árbitros que se cree viajan con Wilmar Roldán a Arabia Saudita son Jhon Hinestroza, Bismark Santiago, Andrés Rojas y Jhon Alexander Ospina, pues ellos tampoco han sido inscritos para la próxima fecha de la Liga Colombiana I-2024.

Vale resaltar que Roldán es cuota de confianza en la Liga de Arabia Saudita. Durante la temporada 2023/2034, Wilmar ha tenido a cargo dos partidos, siendo el Al Nassr de Cristiano Ronaldo el protagonista. El primero fue el 16 de septiembre de 2023, cuando el club de CR7 visitó a Al Raed, juego que tuvo inconvenientes, pues el juez colombiano mostró 5 amarillas, expulsó a un jugador y sancionó un penalti. Luego le tocó el clásico contra Al Hilal, que ganó 3-0.

La FIFA llama a Roldán y queda un grave problema en el arbitraje colombiano

“Wilmar Roldán y 4 jueces FIFA más viajaron a Arabia Saudí a dirigir un partido. Los árbitros colombianos van a solucionar problemas en otra liga y el FPC está sin jueces para la parte final del torneo. ¿Quién sería el mago que los autorizó?”, dice José Borda en X.

Tras el viaje a Arabia Saudita, queda en duda el arbitraje colombiano para las próximas fechas de la Liga Colombiana, que como lo dice José Borda, serán claves y definirán los ocho clasificados a cuadrangulares semifinales. Agregando que junto a Roldán, los demás jueces que no estarán tienen la escarapela de la FIFA. ¿Habrá garantías?

Polémica en el arbitraje colombiano

Cabe recordar que Independiente Medellín alzó su voz de protesta por la designación de Nicolás Gallo para el partido contra Patriotas Boyacá. El DIM amenaza con la no presentación al partido si la Comisión Arbitral no cambia de árbitro para este compromiso que se jugará en el estadio La Independencia de la ciudad de Tunja.

Por ejemplo, Roldán tuvo a cargo el clásico vallecaucano entre Deportivo Cali y América, que estuvo lleno de tensión y con ambiente pesado en las gradas del Palmaseca, a tal punto que se tuvo que suspender por algunos minutos. Al orden público, se suman más decisiones polémicas, como el gol anulado de Daniel Torres contra Atlético Nacional o aquella anotación que validaron en un Envigado vs. América de febrero pasado con una mano muy clara.