Hace un año y medio el fútbol colombiano se sorprendió con uno de los movimientos de mercado más inesperados que se ha dado en los últimos años. El Bayer Leverkusen envió a sus reclutadores a Bogotá para seguir de cerca a un jugador en específico que estaba brillando en la segunda división del FPC y que destacaba en las divisiones inferiores de la Selección Colombia. Gustavo Puerta fue vendido a la Bundesliga por una irrisoria cantidad de dinero, siendo una de las grandes promesas que tiene el fútbol cafetero para los próximos años.

Fue en enero de 2023 cuando se dio la venta de Gustavo Puerta al Bayer. Desde entonces, comenzó su aventura en Europa en una de las ligas más exigentes del mundo. La Bundesliga de Alemania no es para cualquiera y el joven vallecaucano está dando cátedra magistral de compromiso, responsabilidad y superación. Desde su traspaso, ha dedicado cada día de su vida a cumplir las expectativas que tiene el club de él.

Gustavo Puerta demuestra que Alemania no es tan “difícil” como parece

Gustavo Puerta está viviendo un gran sueño en Alemania. Gracias a la oportunidad que le dio Xabi Alonso para la temporada 2023/2024, el colombiano hace parte del equipo revelación en Europa. Hace once años y de manera ininterrumpida, el Bayern Múnich es el equipo que domina la Bundesliga. Sin embargo, el reinado de los bávaros podría llegar a su fin gracias a la magnífica campaña del Bayer Leverkusen.

Allí está el exBogotá F.C, viviendo un auténtico sueño deportivo. Él mismo, desde su posición y su aprendizaje, está aportando su ‘granito de arena’ al equipo farmacéutico.

Además de los entrenamientos y compromisos con su club, Gustavo Puerta decidió ocupar su tiempo libre con clases de idiomas para aprender inglés y alemán, al mismo tiempo. Tras un año de intensas lecciones, el colombiano ya es capaz de comunicarse con toda la plantilla, de manera fluida. Así, está demostrando su total compromiso con el equipo para mostrar sus avances en la adaptación al fútbol alemán y la vida en ese país.

Puerta hace recordar el capítulo de James Rodríguez en la Bundesliga

Quizás, el caso más reciente de éxito de un colombiano en Alemania fue el que protagonizó James Rodríguez con el Bayern Múnich. El equipo alemán lo rescató de un momento difícil en el Real Madrid y le brindó la posibilidad de brillar en la Bundesliga. En términos deportivos y de rendimiento, el ’10’ fue infalible. Mientras fue dirigido por Carlo Ancelotti y Jupp Heynckes, el astro cafetero brilló en el terreno de juego. Sus números fueron impresionantes y dio su aporte para mantener la jerarquía de los bávaros en el fútbol alemán.

James Rodríguez, en un juego de Champions League con el Bayern Múnich. / IMAGO.

James Rodríguez, en un juego de Champions League con el Bayern Múnich. / IMAGO.

La cuestión es que James Rodríguez se negó a seguir jugando en Alemania, tras dos temporadas a préstamo en el Bayern. Los de Múnich estaban dispuestos a pagar una fortuna para quedarse con sus derechos y que el Real Madrid liberara su ficha. El colombiano manifestó su deseo de volver a la ‘Casa Blanca’ para tener una segunda oportunidad y no le fue nada bien con esa decisión.

Esta decisión sorprendió a muchos en Alemania. ¿Cómo se rechaza la posibilidad de ser comprado por el Bayern Múnich, una de las instituciones más prestigiosas en el mundo del fútbol? Esa respuesta llegaría años después. James reveló que nunca pudo adaptarse a la vida social en Alemania, no le gustó el clima de ese país y reveló que nunca tuvo intención de aprender el idioma alemán. Fue honesto con la dirigencia del Bayern, hizo sus maletas y regresó a España.

Gustavo Puerta muestra la otra ‘cara de la moneda’ en Alemania

Siendo mucho más joven y con menos focos encima, Gustavo Puerta parece estar dispuesto a escribir una historia “diferente” en Alemania a la que tuvo James Rodríguez. Desde el punto de vista deportivo, está muy cerca de empezar a ganar títulos para igualar a su compatriota. La Bundesliga 23/24 está muy cerca de lograrse para acabar con el reinado del Bayern Múnich.

Lo distinto estaría en las ganas y la motivación de acoplarse al ritmo de vida alemán. Ya empezó por lo más complejo: aprender el idioma y así relacionarse con los jugadores locales y el resto de empleados del club. Quiere ganarse su lugar en el Bayer Leverkusen y demostrar sus ganas de quedarse en Europa.

Gustavo Puerta festeja con sus compañeros en el Bayer Leverkusen. / IMAGO.

Gustavo Puerta festeja con sus compañeros en el Bayer Leverkusen. / IMAGO.