River vuelve al ruedo después de varios días sin actividad oficial y lo hará por CONMEBOL Libertadores, cuando visite este miércoles a Nacional por la fecha cuatro de la fase de grupos del certamen continental.

En el duelo que se llevará a cabo en Montevideo no solo está en juego el pase del Millonario a los octavos de final, cupo que tiene prácticamente asegurado por haber sumado nueve puntos sobre nueve posibles, sino su participación en el Mundial de Clubes que estrenará formato en 2025.

La ecuación suena simple: si River le gana a Nacional por Copa Libertadores, se clasificará automáticamente al Mundial de Clubes. Sin embargo, detrás de esta sentencia existe un sistema de puntaje que se basa en la reglamentación que oficializó FIFA para lograr el boleto al torneo internacional que contará con la presencia de los clubes más laureados del último lustro a nivel mundial.

Qué necesita River para clasificar al Mundial de Clubes

Un triunfo de River ante Nacional lo depositará en el Mundial de Clubes 2025 por una cuestión matemática: tres puntos más le bastarán para ser inalcanzable dentro de los puestos de clasificación al certamen del año que viene.

River clasificará al Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025 si le gana a Nacional.

River clasificará al Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025 si le gana a Nacional.

Aunque el Millonario perdiera todo lo que le queda por delante en la actual Libertadores, el conjunto de Núñez conservará sus 82 unidades en el ranking correspondiente a CONMEBOL y solo podrá ser superado por dos equipos: Independiente del Valle y Nacional, que ganar todos sus encuentros hasta la final. Y aquí entra otro punto en el reglamento: el campeón de la Copa clasifica directo y libera cupo.

Cuántos puntos otorga FIFA para clasificar al Mundial de Clubes

Según lo determinó la FIFA, el sistema de puntuación -tomando en cuenta fase de grupos y etapa eliminatoria- es el siguiente:

  • 3 puntos por victoria
  • 1 punto por empate
  • 3 puntos cada vez que se supere una ronda de la competición