La Copa Argentina continúa disputándose y mientras comienzan a jugarse los primeros partidos correspondientes a la ronda de 16avos de final, en simultáneo comienza a cerrarse la fase de 32avos, en la que aún quedan tres partidos por jugarse y que se llevarán a cabo en las primeras semanas de mayo. 

Con Racing eliminado de manera sorpresiva ante Talleres de Remedios de Escalada, los grandes del fútbol argentino poco a poco empiezan a ver el cuadro final del certamen, tanto para conocer a su próximo rival, como también para saber en qué instancia podrían enfrentarse con su clásico. 

Esta edición de la Copa Argentina, tiene una particularidad, ya que todo clásico recién podrá darse en la final, debido a que los equipos que son rivales históricos, están uno en cada lado del cuadro. De esta manera, un River vs. Boca en este certamen solamente podrá darse en el partido definitorio. 

Si ambos hacen las cosas bien y tienen el honor de disputar el juego por el título, será la primera final oficial con Superclásico desde la definición de la CONMEBOL Libertadores 2018, cuando el Millonario se impuso en el Santiago Bernabéu de Madrid para bordar su cuarta estrella.

Para que esto se de, River deberá vencer en 16avos a Temperley, en 8vos al ganador de la llave entre Gimnasia de Mendoza y Mitre de Santiago del Estero; mientras que en los cuartos de final al equipo que salga victorioso de las llaves entre Deportivo Riestra vs. Newell’s y Estudiantes de La Plata vs. Central Córdoba. Ya en semifinal, entre los equipos más resonantes aparecen como posibles rivales Huracán y Argentinos Juniors.

Por el lado de Boca, en 16vos deberá hacer lo propio ante el vencedor del duelo entre Almirante Brown y San Martín de Tucumán. Luego, en octavos de final, será ante Talleres de Córdoba o el ganador de la llave entre Colón de Santa Fe y Los Andes, mientras que en los cuartos podría aparecer Rosario Central o Gimnasia de La Plata, entre otros. Por último, en semifinales podría jugar contra San Lorenzo

Boca – River: el último antecedente por Copa Argentina

Para recordar el último Superclásico en la Copa Argentina no hay que irse tan lejos. El 4 de agosto de 2021 se produjo el primer y único cruce entre Boca y River en la competición y la historia le hizo un guiño al Xeneize, que avanzó por penales en el Estadio Único Diego Armando Maradona ubicado en La Plata.

El equipo dirigido por Miguel Ángel Russo lo aguantó hasta el final, mientras que los dirigidos por Marcelo Gallardo se cansaron de desperdiciar oportunidades para abrir el marcador. Con el 0-0 definitivo, Boca ganó desde los doce pasos con Agustín Rossi como figura, algo que se volvería a repetir con el paso del tiempo.

Con ese triunfo, el club de La Ribera superó los octavos de final de la Copa Argentina y enfrentó a Patronato en cuartos, donde nuevamente se impuso en la tanda de los penales.

Las semifinales fueron contra Argentinos Juniors y, en esta oportunidad, el Xeneize ganó en tiempo reglamentario. Luis Vázquez anotó el único gol de la noche en Mendoza y le dio el pase a Boca para disputar la gran final.

Otra vez, por penales, los dirigidos por Miguel Ángel Russo se quedaron con el trofeo tras vencer a Talleres en el Estadio Único Madre de Ciudades en Santiago del Estero y Boca se consagró como el máximo ganador histórico del torneo.