El fútbol ha creado muchas leyendas, algunos que han pasado a convertirse en dioses y otros que se transforman en héroes por una noche. En esta última categoría entra Jerzy Dudek, un arquero polaco que grabó su nombre en los libros de historia tanto del Liverpool como de la Champions League, en una histórica actuación que llevó la orejona a Anfield.

El nacido en Rybnik en 1973 y se dedicó al fútbol desde los 12 años, aunque su carrera estuvo lejos de los grandes focos en sus inicios. Debutó en primera con el Concordia Knurow de la tercera división, jugó un año en el Sokol Tychy y luego pasó a la Eredivisie. Dudek jugó durante cinco temporadas en el Feyenoord, donde fue campeón en 1999 y fue el MVP de la temporada 2000. Un año después, el Liverpool decidiría ficharlo.

Esa primera temporada del polaco en Anfield fue legendaria, tomó el arco del Liverpool y fue nominado a arquero del año, junto a nombres como los de Oliver Kahn y Gianluigi Buffon. Un par de años después ganó la Copa de la Liga, primer título con el club.

La noche en la que Jerzy Dudek pasó a la historia

La Champions League 2004/05 es un torneo que Dudek no olvidará jamás. Tampoco lo harán los fanáticos de los Reds, que vieron a su equipo levantar la orejona en una de las hazañas más grandes en la historia de la competición, ya que un Liverpool campeón no estaba en los planes de nadie.

El club avanzó con lo justo como segundo de su grupo, por detrás del Mónaco y superando al Olympiacos por diferencia de gol. El enfrentamiento de Octavos de Final fue contra el Bayer Leverkusen, y luego los Reds dieron cuenta de Juventus y Chelsea, en dos series sumamente ajustadas.

Jerzy Dudek en el momento más importante de su vida: el penal tapado ante Shevchenko. IMAGO / BSR Agency

Jerzy Dudek en el momento más importante de su vida: el penal tapado ante Shevchenko. IMAGO / BSR Agency

La final fue contra el Milan, y la paliza era histórica: 0-3 al entretiempo y proyección de una goleada nunca vista en una final europea. Sin embargo, todo cambió en la segunda parte, y mucho tuvo que ver Dudek, quien se marcó una doble tapada ante Andriy Shevchenko en el cierre del partido que envió todo a la definición por penales.

Dudek volvió a alzar su brazo en el mano a mano con el ganador del balón de oro en la tanda de penales, deteniendo el tiro decisivo y provocando el delirio de la afición Red en Estambul.

La histórica actuación con el Liverpool le ganó un lugar en el Real Madrid

En Real Madrid no jugó mucho, pero fue parte importante del clima de vestuario. IMAGO / Alterphotos

En Real Madrid no jugó mucho, pero fue parte importante del clima de vestuario. IMAGO / Alterphotos

Para la temporada 2005/06, Dudek fue relegado al banco de suplentes luego de una lesión y las grandes actuaciones de Pepe Reina, quien tomó su lugar. A sus 34 años, el Real Madrid decidió ficharlo para tener un reemplazante a la altura en caso de que el titular, capitán y emblema del club, Iker Casillas, no estuviera disponible.

Solo jugó dos partidos de liga en cuatro años, pero formó parte importante del plantel con su actitud y trabajo fuera del campo hasta su retiro en mayo del 2011.

Su retiro del fútbol para competir en automovilismo

Tras dejar el fútbol, Jerzy Dudek se mantuvo cercano al fútbol como miembro de las transmisiones polacas, pero también tiene otras dos grandes pasiones y alejado de la actividad profesional consiguió tiempo para ellas: el automovilismo y el golf.

Dudek se transformó en piloto tras dejar el fútbol.

Dudek se transformó en piloto tras dejar el fútbol.

Para el 2013 Jerzy Dudek inició su carrera como piloto profesional, y disputó con regularidad la Volkswagen Castrol Cup de autos turismo hasta el 2015. Y un par de años después participó de las carreras endurance de las 24hs de Dubái y 24hs de Barcelona.

También escribió una autobiografía sobre su vida futbolística donde relata todo, desde sus inicios con 12 años hasta los legendarios Clásicos Real Madrid vs. Barcelona de la época de Pep Guardiola y José Mourinho.